lunes, 29 de mayo de 2017

1º Guerra Mundial

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-18).

Nos hallamos en plena Edad Contemporánea, en la época del Colonialismo, que consiste en el dominio del continente africano y asiático por parte de las potencias europeas que buscan materias primas baratas y mercados para hacer su revolución industrial. El colonialismo se acompaña frecuentemente de teorías racistas que justifican la conquista y dominio de los países más atrasados a cambio de la "misión civilizadora del hombre blanco". En este intercambio desigual está origen de la actual diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados, pues sus economías se adaptaron a las necesidades de los primeros.
La Segunda Revolución Industrial, con la electricidad y el petróleo; el ferrocarril, el tranvía y el coche; la metalurgia del aluminio y el acero, la química de los tintes, farmacia y cemento; la fabricación en serie y los monopolios.
El nacionalismo en auge en Europa.

CAUSAS.

  1. Los problemas coloniales o el choque de potencias por el domino de África y Asia. Sobre todo serán las crisis marroquíes con la confrontación de Inglaterra, Francia y Alemania, las que desemboquen en la guerra.
  2. Los problemas en Europa con los nacionalismos. Será sobre todo el "avispero de los Balcanes", denominado así por la complicación del territorio pues en los Balcanes convivían lenguas y etnias muy diferentes (bosnio, esloveno, croata, serbio, albanés, macedónico, rumano, búlgaro…), que se mezclaban religiosamente (cristianos ortodoxos o católicos, y musulmanes), llegando sus diferencias culturales hasta el punto de convivir diferentes alfabetos (latino y cirílico, además del árabe) Todas estas etnias, mezcladas entre sí, intentarán separarse principalmente del Imperio Turco, y formar su propio estado, luchando entre ellas por los territorios. Además, la zona es de interés para otras potencias pues posee mucho cereal de calidad y supone la conexión entre Asia y Europa, contando además con salida al Mediterráneo; por lo tanto, es una zona deseada por el Imperio Austriaco y por el Imperio Ruso.
  3. La carrera armamentística de los países europeos y sus pactos y alianzas secretas. Desde la formación del Alemania en 1870, los principales países europeos competirán entre sí por determinados territorios y por la hegemonía de Europa. Hay un ambiente de preguerra, con el armamento de los ejércitos, y continuas alianzas secretas, llamado la PAZ ARMADA.

    - Alemania y Francia tenían roces desde la unificación, y chocarán por Alcasia-Lorena y por el Rhur
    - Alemania y Rusia querrán las tierras de la actual Polonia
    -Alemania y Gran Bretaña se tendrán miedo mutuo por el poderío adquirido por ambas en la Revolución Industrial
    -Austria y Rusia intentarán extender su influencia en los Balcanes
    Para protegerse, los países, y muy especialmente Alemania con su primer ministro Otto Von Bismark, comenzarán a entrar en una espiral de alianzas secretas y de carreras armamentísticas.

    CAUSA INMEDIADA. La chispa que hace prender la Gran Guerra tuvo lugar, como no podía ser de otro modo, en el avispero de los Balcanes. En junio de 1914, un estudiante nacionalista serbio-bosnio asesinaba al heredero al trono de Austria el archiduque Francisco Fernando; este hecho desencadenó, como si de piezas de un dominó se tratase, todo el sistema de alianzas secretas.
    Así, Austria declaró la guerra a Serbia, que fue apoyada por su aliada Rusia, declarando ésta la guerra a Austria. Francia, aliada de Rusia y temerosa de Austria y de su aliada Alemania, apoya a Serbia y declara la guerra a Austria. Alemania, aliada de Austria, declara la guerra a Rusia y a Francia, e invade Bélgica, que se había declarado neutral. Inglaterra declara la guerra a Alemania pues teme su expansión.
      BANDOS. Los dos bandos de la 1 º Guerra Mundial serán los siguientes:
      Potencias del Eje: Alemania + Imperio Austriaco. Aliados: Gran Bretaña + Francia + Rusia (que saldrá en 1917) + EEUU (entra en 1917)

      EL DESARROLLO de la guerra:
      La guerra se inicia como una guerra normal de posiciones, que se esperaba corta y rápida, pero que, debido a todos los avances tecnológicos del siglo XIX y principios del XX, será larga y costosa. Pronto los ejércitos se entierran, formándose la guerra de trincheras, con tres frentes importantes: el franco-belga, el ruso en la zona de actual Polonia, y la zona de los Balcanes. En esta fase de trincheras acaecerán batallas tan famosa como la de Verdún, donde morirán hasta seiscientas mil personas. Es una guerra de desgaste, con un costo humano altísimo, que no había tenido precedentes en la Historia.
      En 1917 Rusia, sumida en su revolución comunista con líderes como Lenin, abandonará la guerra, y, en seguida, entrará EEUU, temeroso de perder todo el dinero que había prestado a los aliados, siendo esta entrad lo que declinó la victoria hacia el bando aliado.

      LAS CONSECUENCIAS
      1. Las pérdidas demográficas fueron inmensas, con diez millones de muertos, más los heridos e inútiles para trabajar tras la guerra. Se une a esto el drama de los huérfanos de guerra y la superpoblación femenina tras la contienda.
      2. Las pérdidas materiales; se quemaron y arrasaron campos agrícolas, se destruyeron las comunicaciones e infraestructuras, las fábricas, además de las graves pérdidas financieras pues los países aliados estaban en deuda con EEUU.
      3. Las repercusiones sociales, pues la mujer comenzó a ocupar puestos de trabajo reservados antes a los hombres, lo que contribuyó a su emancipación. El éxodo rural, tras la destrucción de los campos, fue enorme, y se produjo el empobrecimiento general de la población, apareciendo así los especuladores.
      4. Las repercusiones políticas.
      - Se acabaron los grandes imperios con Monarquía Absoluta (Imperios Turco y Austríaco, además del Ruso), siendo el triunfo de las Democracias Liberales (extensión del voto masculino)
      - Se afirmaron los nacionalismos, al aparecer nuevos países:
      Finlandia
      Checoslovaquia
      Estonia, Letonia y Polonia, a costa de Rusia
      Yugoslavia, completamente artificial, para englobar a todos los nacionalismos de los Balcanes
      - Se humilló completamente a Alemania, que en el Tratado de Versalles:
      Perdió todas sus colonias
      Se le prohibió tener un ejército en condiciones
      Cedió a Francia los territorios de Alsacia-Lorena y del Rhur
      Sufrió el pago de multas económicas, acusándola de iniciar la guerra
      - Es el declive de Europa y el auge de EEUU
      - Hay un intento de regular las relaciones internacionales para evitar que una guerra de tal calibre volviera a suceder. Las relaciones internacionales se regirán por los Catorce Puntos del presidente de EEUU, Wilson, que tratarán sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos, la condena de la paz armada y la carrera armamentística, la condena de las alianzas secretas… Para vigilar su cumplimiento se creará la Sociedad de Naciones, carente, sin embargo, de ejército.

            5. Las repercusiones ideológicas
      La ciencia avanzó enormemente gracias a los inventos de guerra (se perfeccionó mucho la radio, el avión, el submarino, la medicina y la psicología se desarrollaron enormemente) Pero Europa se vio sumida en una CRISIS DE VALORES por los desastres de la guerra… "¿de qué era capaz el hombre?" es la pregunta que se hacía el hombre europeo, siendo consciente de que la ciencia, base de su cultura desde la Ilustración, también podía ser negativa, no conduciendo necesariamente hacia el progreso.
      En el arte, estos vertiginosos cambios se manifiestan en el fenómeno de las Vanguardias.
               



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario