lunes, 29 de mayo de 2017

Romanticismo,Realismo,Impresionismo y arquitectura del acero y el cristal

Romanticismo:


Es un movimiento artístico y cultural, esta corriente no solo fue artística sino también intelectual, con connotaciones políticas .


El romanticismo tenía una nueva estética y un nuevo sentimiento que tenía como principales características:
  • El amor a la libertad
  • Importancia del individualismo y la defensa de los sentimiento frente a el dominio de la razón (esto se ve en la muestra por el aprecio de la naturaleza y las cosas exóticas desconocidas)




Los artistas reclaman una total libertad artística rechazando todas las normas del arte, en vez de seguir como modelos el arte griego o romano siguieron a la edad media,
ante el universalísmo clásico se sustituye por el nacionalismo.




Reflejo una determinada sensibilidad y visión del mundo, presentó una doble vertiente, El primer romanticismo tuvo un carácter conservador, el siguiente es más liberal y revolucionario, que resalta la libertad y el progreso humano.




Los principales rasgos en pintura son:
  • Movimiento, diferente del neoclásico solemne e inmóvil
  • Color y luz, se emplean colores brillantes aplicados con pinceladas sueltas, y los cuadros se rellenan con luz
  • Paisaje, la naturaleza es la protagonista de la mayoría de los cuadros, paisajes violentos y llenos de contraste




Los temas más importantes son:
  1. Naturaleza incontrolable.
  2.  La libertad de pueblos o individuos y el rechazo a las normas
  3. El amor
  4. La muerte
  5.  Temas exóticos y de evasión
  6.  El mundo de lo tétrico o temas históricos pero no moralizantes, preferiblemente situados en la Edad Media.
Como autores tenemos  a Valeriano Bécquer Y federico madrazo

Visión romanticista de la Batalla de Trípoli durante la Primera Guerra Berberisca. Se muestra el momento en que el héroe de guerra estadounidense Stephen Decatur luchaba cuerpo a cuerpo contra el capitán pirata musulmán
Saturno devorando a un hijo, una de las Pinturas negras de Goya, realizada durante el Trienio Liberal (1820-1823), y que, bajo una capa mitológica, alude a la famosa frase de Vergniaud poco antes de ser guillotinado: «La Revolución devora a sus propios hijos».

El sueño de Osián, 1812, Museo de Montauban, obra del neoclasicistaIngres con ecos románticos.

Delacroix: La matanza de Quíos, 1822, óleo sobre lienzo, 419 x 354 cm, M. Louvre


Chassériau: Esther preparándose para aparecer ante el rey Asuero, 1841, óleo sobre lienzo, 45,5 x 35,5 cm, M. Louvre
Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, Antoine-Jean Gros, 1804, óleo sobre lienzo, 73 × 59 cm, Museo del Louvre; la exaltación del Emperador se realiza en un entorno exótico orientalizante, típico del romanticismo.
Goya o seguidor de Goya, El Coloso, 1812, óleo sobre lienzo, 116 x 105 cm, Museo del Prado, Madrid.


REALISMO:


A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el romanticismo fue desplazado por el realismo




En contra del individualismo y subjetivismo romántico, los artistas se interesaron en conocer la realidad concreta de su época y describirla




El cambio del estilo se debe a :




  • El fracaso de las revoluciones de 1848 rompió muchas ilusiones y esperanzas que habían impulsado el movimiento romántico y su visión idealizada de la sociedad y el progreso
  • El avance de la industrialización dejaba al descubierto enormes contradicciones y mostraba que también en el nuevo sistema existía miseria
  • El avance de la ciencia en el siglo XIX impulsó observación y la descripción como método de conocer la realidad. Los artistas se vieron influidos por esas nuevas corrientes y se orientaron hacia una estética más realista, que les llevo a mostrar con crueldad la sociedad que nos rodea.




La pintura realista no supuso una innovación profunda respecto al romanticismo. La gran diferencia eran los temas que trataba:
  1. Vida cotidiana
  2. Problemas sociales de la industrialización como la fatiga en el trabajo
  3. El desencanto por los fracasos revolucionarios




Los artistas más destacados son Eduardo rosales con la obra el testamento de isabel la catolica y joaquín sorolla con su obra y aun dicen que el pescado es caro.
El albañil herido, de Francisco de Goya, 1786-87.


Bonjour, Monsieur Courbet, de Gustave Courbet, 1854.
Il quarto stato ("El cuarto estado"), de Giuseppe Pellizza da Volpedo, 1901.


Representación de la Venus Victrix, que retrata a Paulina Bonaparte, de Canova, 1805-1808.


La bañista, de Ingres, 1808.


Joven campesina con tres niños en la ventana, Ferdinand Georg Waldmüller, 1840.


Los picapedreros, de Gustave Courbet, 1849.


Cristo en casa de sus padres, de John Everett Millais, 1849.


El sembrador, de Jean-François Millet, 1850.


"La condesa de Vilches", Federico de Madrazo, 1853.


Monumento a Velázquez, Aniceto Marinas, 1899.


Die Partei ("El Partido" -por el Partido Nazi), de Arno Breker.

IMPRESIONISMO:
 Es la Inclinación por la representación de lo natural y real.
Las características principales del impresionismo son :
  1. Pinceladas distintivas
  2. Colores fríos 
  3. Pigmentos innovadores
  4. Se centra en la luz y no en la forma




AUTORES IMPORTANTES DEL IMPRESIONISMO


  • Marie Bracquemond (1840-1916): Sus obras fueron expuestas junto a otras del grupo durante 1879, 1880 y 1886. Ella, Mary Cassatt y Berthe Morisot llegaron a ser consideradas las tres grandes damas de este movimiento por el periodista y crítico francés Gustave Geffroy. Entre sus obras se encuentra “En la terraza de Sêvres”


  • Ignacio Pinazo (1849-1916), con obras como “Enamorados” y “Los últimos momentos del rey Don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo Don Pedro”; Joaquín Sorolla (1863-1923), también de Valencia, con “Chicos en la playa” y “Bajo el toldo, plaza de Zarauz”; y el madrileño Aureliano Beruete (1845-1912), con “Ávila. La encarnación” y “Vista de Toledo”.
            Anochecer en la escollera III
OTRAS OBRAS DEL IMPRESIONISMO
Le Déjeuner sur l'Herbe es un cuadro al óleo de 208 cm de altura y 264,5 de largo, pintado por Édouard Manet en 1863.
Baile en el Moulin de la Galette es una de las obras más célebres del pintor impresionista [Pierre-Auguste Renoir]


Impresión, sol naciente es un cuadro del pintor francés Claude Monet,


Un bar del Folies-Bergère, pintado y expuesto en el Salón de París en 1882, fue la última gran obra del pintor francés Édouard Manet
Olympia es un cuadro realizado por el pintor francés Édouard Manet en 1863. Almuerzo de remeros es un cuadro del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir
Almuerzo de remeros es un cuadro del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir


El balcón es un cuadro del pintor francés Édouard Manet. Data de 1868-1869
El palco es una pequeña pintura al óleo realizada por Pierre-Auguste Renoir en 1874.
El pífano es una pintura del pintor francés Édouard Manet realizada en 1866
La terraza de Sainte-Adresse o Jardín en Sainte-Andresse es un cuadro del pintor francés Claude Mone
ARQUITECTURA DEL ACERO Y CRISTAL
Está caracterizada por nuevas técnicas y materiales ligados a la localización épocas históricas durante el periodo del romanticismo y desde mediados del siglo XIX utiliza los nuevos materiales hierro y acero, más flexible que el hierro, la invención del hormigón armado lo cual permite obras colosales como los rascacielos y la popularización del vidrio. La industrialización género la necesidad de nuevas construcciones como puentes.  y fábricas. se construyeron los primeros rascacielos en Chicago y en París e hizo la Torre Eiffel
El primer edificio considerado como rascacielos fue el Home Insurance Building, diseñado por el estadounidense William Le Baron Jenney. Fue construido entre 1884 y 1885 en Chicago y constaba de diez plantas.


La torre Eiffel, inicialmente nombrada tour de 300 mètres, es una estructura de hierro pudelado diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier


Palacio de Cristal del Retiro, Ricardo Velázquez Bosco, 1887
The Great Palm House, Kew Gardens. Decimus Burton, 1844
La estación de Budapest, construida por Eiffel en 1875

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